Ahorrar en la factura de la luz (Parte 2)

ahorrar luzSi tuviéramos la oportunidad de hablar ahora mismo con Ebenezer Scrooge y preguntarle cómo podríamos ahorrar en la factura de la luz, probablemente nos respondería con esta frase:"la oscuridad no gasta". ¿Como podemos llevar esta frase a la práctica?


Yo me suelo levantar pronto todos los días del año (sobre las siete de la mañana). Ahora en invierno, es de noche.¿cómo combate eso una persona tacaña como yo?. Muy fácil, levanto las persianas y me visto y desayuno con la luz que entra por las ventanas proviniente de las farolas de la calle.He de reconocer que es complicado. A veces me cuesta acertar para mojar la magdalena en el vaso de leche,pero bueno yo prefiero ahorrar todas las mañanas un poquito, que siendo 365 días al año se convierte en un muchito. Para cenar podía seguir con el mismo método pero como ceno con mi novia y a ella la tengo muy mimada pues enciendo la luz, aunque para ser honestos he de deciros que he fabricado con un bote de cristal una lamparita tipo mesilla con una bombilla de 5w que la utilizo como luz para la cocina mientras cenamos.


Otro punto importante para ahorrar en nuestra factura es acabar con los consumos fantasma.En muchas páginas he leído que la televisión estando en standby consume,pero en ninguna he leído que todos los electrodomésticos electrónicos modernos consumen aunque estén apagados, con esto me refiero a lavadora, lavavajillas, cocina de inducción, horno etc. Aunque es un consumo reducido la suma de todos,añadido a que son 24 horas interrumpidas consumiendo, nos van suponer varios euros gastos extra al mes. La única  manera de acabar con este consumo es desconectar el aparato.Esto es muy fácil en las casas de nueva construcción desde el cuadro de control eléctrico donde están todos los circuitos independizados. Usamos la cocina, subimos su correspondiente  magnetotérmico, cuando terminamos lo bajamos , y así con todos.

Existe una aplicación para móviles y tabletas que se llama " Precio
ahorrar electricidad
de la luz app" que nos va a indicar  el precio al que se nos factura la luz a cada hora del día.Es útil por ejemplo para no ponernos a cocinar o a poner la lavadora en las horas más caras. Para la gente que trabaja es difícil adaptarse a los horarios con el precio más bajo,que suelen ser de madrugada. No es fácil levantarse a poner una lavadora a las 5 de la mañana cuando entras a las 7:30 a trabajar, pero los fines de semana no hay problema o por lo menos para mí.

También es muy importante tener en cuenta a la hora de comprar un electrodoméstico nuevo, que sea de calificación energética A +++, sobre todo aquellos que van a estar más tiempo funcionando como son el frigorífico y la cocina de inducción. Son más caros, pero con el tiempo son amortizados y van hacer que a la larga ahorremos mucho dinero. Aprovecho para hablar de un error que suele cometer en las cocinas modernas al encerrar al frigorífico en un armario,queda estéticamente mucho mejor pero letal para el ahorro,ya que aumenta bastante su consumo. Un frigorífico tiene que tener la parte trasera libre con buena ventilación para que funcione con buen rendimiento.

Para terminar me voy a lo típico ,sustituir nuestras bombillas halógenas  e incandescentes por otras de tecnología led. No hace falta que las cambiemos todas de golpe. Podemos empezar por las estancias en las que pasemos más tiempo y ir cambiando las demás paulatinamente a medida que se vayan fundiendo.Además no siempre nos va ser rentable poner una bombilla led. Imaginemos que tenemos una despensa en la que ponemos una bombilla led, que la encendemos dos minutos al día.Pues pueden pasar 50 años y seguramente no la hayamos amortizado

Por hoy me despido, volveré con un nuevo artículo que estoy preparando en el que hablo sobre las personas que no llegan a fin de mes.Sed buenos y ahorrad.


Si te ha gustado este post o te ha parecido interesante su contenido, te agradecería que lo compartieses en tus redes sociales pulsando el icono de abajo.

5 comentarios:

  1. Y si le preguntamos a Estopa, dirían: "...porque el dormir no gasta, sale mucho más baratoooo..".

    Estoy de acuerdo con todas las medidas que propones, pero, desde mi punto de vista, hay que fijarse, sobre todo, en lo que más gasta: frigorífico, como dices, el resto de aparatos que consumen mucho y las luces que estén mucho tiempo encendidas. O sea, que, si ves que no aciertas con la magdalena en el vaso, puedes encender la bombilla de 5 W, que por 10 min al día, no te va a suponer gasto. A 0,15 €/kW•h (que es un precio normal, ya con impuestos, aunque el que tengo yo es menor), sale un gasto de 5 céntimos al año. Sí, al año. Eso sí, si te gusta desayunar sin luz, perfecto. Yo suelo desayunar también sin luz, en el balcón, pero porque me dé el aire.
    (¡quién me iba a decir a mí que le iba a decir a alguien que gastara más!)

    Otra cosa: las lavadoras sí se pueden poner fácilmente a las 5 de la mañana, suelen tener "inicio retardado", lo cual utilizamos nosotros con el fin de aprovechar la discriminación horaria.

    Y, por último, una propuesta de competición: en muy última factura de la luz (que es la que mejor ha salido) el gasto medio ha sido 2,89 kW•h/día, que ha equivalido (muy, qué palabra más fisna) a 0,89 €/día.
    ¿Cuál ha sido el tuyo? ¿Quién se anima a poner los suyos?

    Saludos.
    Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, un placer tenerte por aquí. Me ha sido difícil encontrar a otro amante de la austeridad, normalmente son críticas y reproches. Mi gasto por día aproximadamente son 1,5kw por día .Somos 2 personas en casa, el frigorífico es A++ y no ponemos el lavavajillas. La televisión también la ponemos poco, no por ahorrar sino porque siempre estamos ocupados con algo más productivo. En verano me sube más el recibo, me imagino que es porque el frigorífico tiene que estar más tiempo trabajando por el calor del ambiente. Para luchar contra ello dejó abierta la ventana de la cocina por la noche. Lo de cambiar de compañía lo miré mucho y no encontré diferencias significativas y tengo miedo que a largo plazo me resulte más caro, pero sigo abierto al cambio. Como veo que estás puesto en tema te agradecería que me proporcionases información sobre tu nueva compañía.Un saludo

      Eliminar
  2. ¡¡1,5 kW•h/día!!
    Retiro lo dicho anteriormente. No vuelvo a encender ninguna luz. Voy a quitar todas las bombillas de la casa. ¡Ahora vuelvo!

    ...

    ¡Uf, ya estoy aquí otra vez!
    Nosotros somos tres, pero ese consumo es casi la mitad que el nuestro... ¡te felicito!

    En cuanto a las compañías, las dos que he puesto por ahí: alcanzía y viesgo, aunque ya hace varios meses que no miro los precios y no sé cómo irán. Lo suyo es cogerse un comparador, como el de la OCU, y verlo ahí.
    En cualquier caso, después de mi amarga experiencia con iberdrola, como puedes ver, la publicidad que les doy, no es buena.

    Saludos.

    Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, Pepe eres la bomba. También tengo que reconocer que entre semana por trabajo como todos los días fuera de casa y eso se nota.Tambien tengo una olla express de estas suizas buenas que te hace la comida en un momento.Por cierto acabo de leer el artículo que has publicado en el blog del farmacéutico activo, no sabía que eras químico, al igual que mi novia. Ella tiene un doctorado y todo y no encuentra la pobre trabajo ni a tiros. A ver si me la das algún consejo para que se anime un poco. Un saludo

      Eliminar
  3. ¡A bueno has ido a preguntarle por consejos laborales!
    Yo también hice el doctorado e inmediatamente empecé a trabajar de profesor, interino, lo cual ha ido... unos años mejor y otros peor... y los que vienen, ya veremos.
    O sea, que no le puedo dar grandes consejos, con experiencia, más que, que no se dedique a "echar currículums", sino que, si quiere trabajar en una empresa, que la elija, se informe de qué beneficios le puede aportar ella y se ofrezca entonces.
    Y si no, que eche las oposiciones de maestro, como yo.

    Y en cualquiera de los casos, que ahorre a saco y en 10 años ya se puede dedicar a lo que le dé la gana.

    Y si no, para que se anime, le cuentas el siguiente chiste:
    - ¿Qué te dice un CH3 radical libre, que está en la orilla de un puente, cuando te acercas?
    - No te arrimes, que metilo.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario

Entradas más populares