Tu banco va a desaparecer

Tranquilo, no te asustes,cuando digo que tu banco va a desaparecer no me refiero a tu banco como entidad financiera sino a tu banco como oficina física. No digo que vaya ser mañana ni pasado, pero la reducción drástica de oficinas es hacia donde camina este sector y las oficinas que queden serán muy distintas a las de hoy.


Este nuevo modelo de sucursal bancaria ya se está empezando a implementar en Estados Unidos y como todo, sólo es cuestión de tiempo que llegue aquí.Si trabajas como cajero en un banco, y lees este artículo, creo que coincidirás conmigo que lo mejor que puedes hacer es empezar a estudiar para dedicarte a otra cosa,no vaya ser que te pille el toro. Esto es duro de leer pero es la cruda realidad. Bueno, comentaros que sois capaces de aguantar el tostón que os voy acontar y llegar al final del artículo, tengo preparado un regalo para cinco de vosotros.




Con la aparición de la banca por internet, el sistema de oficinas físicas de los bancos ha quedado totalmente obsoleto. A continuación os expongo las razones:

-Los horarios: los bancos tienen horarios para jubilados y para amas de casa. Sólo abren por las mañanas y un día por la tarde hasta las siete. Para una persona que trabaje a jornada partida, como es mi caso, le es prácticamente imposible acudir a su oficina. Yo tengo poco tiempo para comer y no me apetece pasarme la mitad del tiempo de la comida haciendo cola en el banco,con ansiedad de no saber si te va a dar tiempo de llegar al trabajo a su hora, y por su culpa tener que engullir la comida sin masticar. Para más inri no puedes hacer las gestiones en cualquier oficina, sino que tiene que ser donde has abierto la cuenta.En cambio, he tenido que ponerme en contacto por diversos motivos con mis bancos online: en Openbank me atendieron por teléfono a las nueve y pico de la noche y en ING me atendieron un domingo.Alucinante las facilidades que te ponen unos y los corsés que te ponen otros.


-Falta de competitividad: los bancos con oficinas físicas te crujen a comisiones sino tienes domiciliada la nómina y además ofrecen productos mucho menos rentables para el ahorrador. Claro, como tienen que pagar por cada sucursal: los sueldos y la seguridad social de los empleados, el agua, la luz, la calefacción, el teléfono, el ibi, el impuesto de basuras, la señora de la limpieza, el furgón blindado que lleva y trae el dinero, etc. Los bancos on-line solo tienen una central y mucho menos personal. Esto se llama economía de escala, con mucho menos empleados llegan a mucho más clientes ofreciendo mejores servicios y productos más  rentable para ahorradores. Salen  ganando ellos y salimos ganando nosotros.

-Falta de honestidad: entrar un banco debería dar mas miedo que entrar en la barriada de ¨tres mil viviendas¨, no te atracarán a punta de navaja pero te pueden atracar a punta de bolígrafo. Antes con las cajas de ahorros, los empleados estaban a tus órdenes, les decía hazme un plazo fijo y te lo hacían, hazme esto, hazme lo otro. Desde las conversión de la cajas en bancos, a los empleados les piden  que cumplan una serie de objetivos de ventas de productos financieros, no lo sé pero me imagino se llevarán  su comisión. Ahora dices hazme un plazo fijo y te empizan ha hablar de un fondo que es muy rentable ( sobre todo para ellos con las comisiones que se llevan ) o un plan de pensiones (que es lo mismo que tener secuestrado el dinero treinta años para que empiece a generar rentas entonces en vez de ahora), por no hablar de las preferentes y demás productos tóxicos.

- Limitación en la oferta de productos: si contratas un producto bancario por internet puedes leerte las
condiciones una y otra vez, compararle con las de la competencia, leerte las opiniones de otros clientes, etc. En una oficina firmas deprisa y corriendo el fondo del turno del que te ha hablado tan bien el comercial, sin analizarlo ni compararlo como deberías.


Operar  por internet exige un cambio de mentalidad. Aún me acuerdo la primera vez que abrí una cuenta por internet con mi banco de siempre. Esa noche no dormí de la preocupación, pensaba que había cometido un gran error y que me iban robar los ahorros.Ahora opero con total tranquilidad y confianza.He hecho cientos de operaciones y nunca he tenido ni el más mínimo problema.Tengo cinco cuentas online y no me caso con nadie. Donde me ofrecen las mejores condiciones ,allí voy.

Como os decía al comienzo, ha aparecido un nuevo modelo de sucursal bancaria, la sucursal sin empleados que acaba de lanzar Bank of America, el segundo banco más grande Estados Unidos. Se trata de una sucursal con una especie de cajeros automáticos
banco desaparición
avanzados, donde el cliente puede hacer cualquier gestión y dispone de la opción de videoconferencia para temas más complejos como la contratación de hipotecas. A mí personalmente me parece una tontería, ya que esto lo puedes hacer tranquilamente desde el ordenador de tu casa, pero supongo que para otras personas ir a la oficina les da un plus de seguridad.

Por último comentaros que me han llegado cinco invitaciones de Coinc, que es  un portal de ahorro de Bankinter que ofrece una cuenta corriente al 0,30% ( hasta este mes ofrecía el 0,70%). Si te haces cliente con el código promocional de mi invitación, tanto tú como yo recibiremos 25 euros cada uno. Para ello tendrás que mantener al menos 10 euros en tu cuenta desde el registro  hasta el 7 de mayo de 2017. Puedes mandarme un email a scroogemeanman@gmail.com. Los cinco primero emails que reciba, les contestaré mandando mi código promocional.

Si te ha gustado este post o te ha parecido interesante su contenido, te agradecería que lo compartieses en tus redes sociales pulsando el icono de abajo.

24 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola el Dividendo, te quiero pedir perdón de todo corazón. He visto que me habías puesto un comentario, y yo creo que me he puesto nervioso al ver que me habías posteado tú que he pulsado el botón eliminar y ahora blogger no me da la posibilidad de restaurarlo o al menos yo no doy con ella. Para mí eres un todo un referente en el mundo de la bolsa,te curras muchísimo cada entrada y me encanta tu sentido común y la visíon tan liberal que tienes de la economía. Leyéndote siempre pienso que valías para ministro de economía. Ayer precisamente madrugué para comprar el pan, y al ver un grupo de jovénes trasnochadores me acordé de ti y lo que contabas en tu último post,que cada noche pasa el dinero de tu bolsillo al tuyo y al de otros muchos accionistas, entre los que me gustaría estar

      Eliminar
    2. Hola de nuevo ,el Dividendo, he encontrado tu mensaje en la bandeja de mi correo, no puedo restaurarlo automáticamente como si fuera un comentario tuyo.Lo copio y lo pego aunque quede un poco chapucero.

      Hola:
      Entrada con una temática muy acertada, se lo han buscado y lo han encontrado, al final los excesos acaban con problemas graves estructurales porque el mercado se autocorrige, hoy con internet esta velocidad se ha multiplicado y la banca online les ha robado clientes, que además eran los mejores y han cabreado a mucha gente entre otros a mí. Queda mucha bajada para muchos bancos tradicionales.
      La próxima víctima creo que van a ser los supermercados, publicaremos algo sobre esto dentro de poco, ojo porque en este sector ya está desencadenada la lucha, veremos cómo acaba
      Un saludo y felicidades por la entrada.
      Gorka

      Eliminar
    3. Hola Ebenezer:
      No te preocupes que no pasa nada, esto le pasa a cualquiera. Qué puedo decir, muchas gracias por tus palabras. Como he dicho, una gran temática, y eso es gracias a ti. Bueno un saludo y no te preocupes que esto solo le pasa al que tiene un blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Scrooge, será progreso , no te digo que no...pero tanto progreso, tanto progreso...están matando los puestos de trabajo, y el progreso al final es para los bolsillos de los gerifaltes de esos bancos que se ahorran personal.
    Como la gilipollez extrema , subnormalidad absoluta del coche sin conductor, la pasta que se están gastando en esa imbecilidad para luego poder prescindir de chóferes, taxistas y camioneros.

    ¿y los reponedores y cajeros de los supermercados?

    ¿y las caenas e montaje robotizadas cada vez más?...


    Progreso, ¿para quién?...¿donde metemos a todos esos trabajadores?, ¿donde?...
    yo aunque tengo mi cuenta principal con el Sabadell y no voy nunca porque no coincidimos en horarios y poruqe tengo mi cuenta online...Sí que para ciertas cosas prefiero el banco físico.

    Y ya si hablamos de problemas técnicos...el banco online da muchos problemas..los clientes de ING podemos dar fe...eso en una oficina no pasa.

    Y cuando me abrí los fondos de Metavalor y azValor...Mucho que si online, y mucho que si te atendemos por teléfono, pero fue un coñazo manifiesto y al final tienes que ir sí o sí a Correos a enviar esos documentos firmados de puño y letra y físicamente...nada de online y encima te cuesta perras. Eso en un banco físico no pasa.

    De momento toquemos madera porque tenemos suerte con lo online...pero que no tengamos la desgracia de que nos hakeen nuestras cuentas...que entonces nos vamos a "descojonar" todos cuando tengamos que reclamar vía telefónica con alguien que está a cientos de kilómetros de ti.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pobre Pecador, opinas lo mismo que mi novia en relación con los puestos de trabajo que se destruirán, en cierta parte tenéis razón. Lo que pasa es que el mundo cambia pero cada vez cambia más deprisa. Hace 80 años en mi pueblo habría 300 o 400 personas que vivían exclusivamente de la agricultura. Hoy en día,creo que sólo hay 7 agricultores que siembran la misma cantidad de terreno y con una producción mucho mayor. El tractor,la cosechadora los fertilizantes, los herbicidas, han suprimido los 300 puestos de trabajo de antes, ¿ entonces qué hacemos, volvemos todos al campo con la hoz y los bueyes?. Evidentemente a mi tampoco me gusta que nadie pierda su puesto de trabajo,pero el mundo camina en esa dirección y un empleado de banca tiene dos caminos: no hacer nada, solo maldecir y quejarse y pensar que bien estaba todo antes, y otro ponerse a estudiar reconvertirse por ejemplo en informático que crea y mantiene las web del banco.Un saludo

      Eliminar
    2. Hola,

      El problema es que la reducción de puestos de trabajo se traduce en que hay más competencia para ocupar esos puestos y en una precarización de las condiciones.

      Y lo de reconvertirse para ser el informático que crea y mantiene las webs del banco no es la solución. En ese sector (que es el mío) también pasa lo mismo: todo se industrializa de manera que las personas cada vez se valoran menos. La gente cobra lo mismo que hace 15 años y sólo unos pocos pueden progresar.

      Y si en todos los sectores pasa lo mismo no hay lugar hacia el que ir...

      Aprovecho para darte la bienvenida a la comunidad. Una noticia genial que vayan apareciendo nuevos blogs que ayuden a remover conciencias.

      Un fuerte abrazo,
      Czd

      Eliminar
    3. Hola Cazadividendos, para mí es un enorme placer tener por aquí a un gran maestro del que he aprendido tanto ( de ti y de tu comunidad).Interesante tema de debate,no pretendo tener la razón, yo estoy aquí para aprender,por eso es muy interesante ver la visión que tienen de las cosas los demás. Sólo digo que el mundo cambia y cada vez más rápido,y creo que debemos adaptarnos.¿Sino cuál sería la solución?¿Decretar la prohibición de los avances tecnológicos y crear una sociedad parada en el tiempo (actual) como hicieron los amish hace 200 años?.Es complicado, por lo menos a mi me cuesta ver la solución.
      Otro fuerte abrazo para ti

      Eliminar
    4. No, por supuesto que no se puede parar. Las pasaremos canutas con estos cambios pero también es cierto que es imparable. Por eso lo mejor es intentar construirse un colchón por lo que pueda venir.

      Un colchón en forma de dinero, ingresos pasivos (dividendos o un alquiler por ejemplo), ingresos semipasivos (un blog, por ejemplo), una afición que puedas monetizar (árbitro de tu deporte favorito, dar clases de ajedrez si te gusta, hacer macetas de macramé y venderlas, etc...), formación para trabajar en otras cosas, una marca personal, ...

      Lo que está claro es que el que lo apueste todo a su trabajo y a la pensión está arriesgando mucho.

      En mi trabajo los sueldos cada vez son más bajos. Los que tuvimos las "suerte" de empezar hace 15 años cobramos bastante menos que los que empezaron hace 20, pero mucho más de lo que verán la mayoría de los que empiezan ahora. ¿Por qué esto es así? Porque una profesión creativa como la informática se ha industrializado... y lo que le queda por industrializar.

      CaixaBank e IBM están trabajando en un asistente personal para responder a las preguntas del personal de oficinas. No hablo de buscar palabras en una base de datos y devolver todos los documentos que concuerdan, sino de aprender con las preguntas y devolver respuestas no evidentes. ¿Cuántos trabajos se carga esta iniciativa? Porque ahora hay un agentes especializados para preguntas sobre fondos, otro para planes de pensiones, otro para medios de pago, otro para PRIIPs, otro para depósitos, etc... y todos estos agentes se sustituirán por un sistema experto que no pide vacaciones, que no se pone enfermo, que no pide aumentos de sueldo y que poniéndole un poquito más de RAM responde más rápido.

      Vaya tostón acabo de soltar :)

      A mi este tema me preocupa mucho. Me da la impresión de que las reglas del juego están cambiando (o han cambiado) y que la mayoría de gente no se ha dado cuenta. Piensan que el sistema les protege cuando la realidad es que cada vez nos protege menos. Y creo que habrá dramas personales cuando lo que nos vendieron no es la realidad.

      Un abrazo,
      Czd

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo contigo cazadividendos, diversificar ingresos es una de las cosas imprescindibles en esta vida,¿pero es tan fuerte el ruido de nuestro alrededor que tan poca gente se termina de dar cuenta?.Por cierto conozco a un ingeniero informático que ha encontrado trabajo hace poco, me dijo que ganaba 700 euros al mes trabajando más de 8 horas al día, me dejó perplejo,pensaba que era una excepción, ganar tan poco para un trabajo tan cualificado, pero leyéndote veo que es lo que se va a llevar.

      Eliminar
    6. Me hacéis mucha gracia cada vez que decís que haciéndote un colchoncito vía acciones o fondos ya estaremos a salvo y seremos IF y todas esas cosas...

      Como siga la destrucción de empleos, con eso que mal-llamamos progreso. (Claro que hay que progresar pero no con gilipolleces como lo del coche autónomo)...tú tendrás acciones de J&J o de Nestlé y te vas a creer el rey del mambo, pero si la gente sigue tan precariamente, ¿quién va a comprar tus chocolates o tus desodorantes?, ¿quién?.

      Resultado, tus acciones a la mierda.

      Eliminar
    7. Ok. Lo de hacer el colchón, formarte, buscarte fuentes de ingresoa alternativas no vale.
      ¿Qué hacemos entonces? ¿nada?

      Tu tienes unas cartas con las que jugar.

      Tirarlas encima de la mesa y decir que el juego no te gusta y que vas a perder seguro te convierte en perdedor directamente...

      Lo mejor es intentar jugar lo mejor posible con ellas.

      O por lo menos esa es mi opinión.

      Eliminar
    8. Yo no he dicho que no valga...yo tengo mi colchoncito al igual que tú y todos los que andamos por estos blogs...

      Pero se da a entender que así ya estamos a salvo y nada más lejos de la realidad...tendremos más posibilidades que el resto (si no, no haríamos el tremendo esfuerzo que supone el ahorro). Pero como siga la destrucción de eso que llamamos estado del bienestar, como se siga destruyendo empleos,desaparezca la clase media más de lo que ya está desapareciendo... dímelo, porque a mi no me salen las cuentas ¿quién va a alimentar nuestras inversiones?, ¿los inversores?.

      Eliminar
    9. Pero sólo estáis hablando de las perdidas de puestos laborales que provocan los avances tecnológicos en según que sectores y que situaciones, pero no os planteáis que esos avances tecnológicos están creando otro tipo de puestos de trabajo, otras sinergias inimaginables hace 20 o 30 años.
      Puedes estar trabajando con gente que esta a 10.000 km de donde vives tu, puedes vender y comprar de una punta a otra del planeta... nose, yo creo que somos una especie que sabe adaptarse, el problema, como siempre a pasado es que cuando una especie evoluciona, los que no quieren adaptarse está claro que lo pasarán mal.
      De ahí que sea importante inculcar que la vida se lucha, no te la regalan, que siempre hay que actualizarse, leer sobre cosas nuevas, aprender nuevas habilidades... esa es mi forma de entender la vida.

      Eliminar
    10. Tu colchón no solo lo tienes que alimentar tú...hace falta que la gente consuma los productos que tus empresas fabrican...para que tú colchón siga aumentando. Si la gente no trabaja, ¿con qué dinero?.

      Me reafirmo...tus acciones a la mierda.

      Eliminar
  3. Buena temática para el artículo, soy de los que piensa como tú... los bancos físicos se han quedado obsoletos por completo, yo llevo años sin ir a una oficina, desde que me hice cliente a plenos poderes de ING (con la cuenta nómina) me desvinculé de los bancos con oficinas, en mi caso la CAM (actual Sabadell) todo eran problemas, ibas a las oficinas y te podías tirar un buen rato para poder hacer una transferencia, sacar dinero, ingresarlo... vamos una odisea, después para preguntar por cualquier producto también era difícil... por otro lado tampoco soy de los que les guste que un comercial (que es lo que son los empleados de las oficinas de la banca tradicional) me coma la cabeza con nosequé producto que está muy bien...

    En ING estoy genial, nunca he tenido ningún problema, a excepción del que ocurrió el año pasado cuando se cayó la página, único problema que me a surgido. Cuando he tenido una duda he llamado y por teléfono me han atendido muy bien y a cualquier hora y día... eso en una oficina de banca tradicional no pasaba, porque sus horarios son malísimos para los que trabajamos. Y ya cuando llegabas y encima se les había caído el sistema informático ya no hacias nada...

    Vamos que soy un ferviente seguidor de la banca online.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txusako, has resumido en pocas la palabras lo que es la realidad. ¿ Y no has pensado en abrir alguna otra cuenta online para diversificar y tener acceso a más productos?. A mí la cuenta Ing me ha venido de perlas para hacer adeudos directos ( sin límite de cantidad o al menos un límite muy alto)en vez de transferencias para sacar el dinero de mis bancos físicos sin que me cueste un céntimo.

      Eliminar
    2. No quise alargarme con el comentario por eso no explico más, pero actualmente tengo abierta cuenta, aparte de ING, con el banco donde tengo la hipoteca, único tradicional, y aún así no piso la oficina ya que las cosas que necesito hacer las hago por la banca electrónica. También acabo de cambiar la nómina a Bankinter para aprovecharme del 5% en intereses, otra en Selfbank donde aproveche el depósito bienvenida al 3% y que utilizaré para contratar fondos, y por último la de COINC contratada cuando estaba al 0,7% y de la que también tengo la promoción de 5 códigos para que nos den 25€ a mi y al que la abra. Vamos un popurrí, y sigo ojo avizor para poder sacar el mayor rendimiento a mi fondo de emergencia ;).

      Eliminar
  4. Buenas Ebenezer,
    Acabo de descubrir tu blog, sino te importa te añado a la sección comunidad de mi blog. Muchas gracias por añadirme a blogs favoritos.
    Saludos y mucho animo, todo lo que voy leyéndote me gusta.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Farmacéutico,encantado de que te pases por mi blog y me añadas a tu comunidad.Son muchas horas las que he pasado leyéndote( y siempre mehas dejado un gran sabor de boca) y las que pasaré.
      Un saludo y gracias

      Eliminar
  5. Anónimo Primero al habla,
    al respecto os voy a contar lo que un empleado de Banca (hoy jubilado), amigo (de los de verdad, de los que estaba hasta al gorro del banco y que había vivido los años dorados, y que me contaba los entresijos bancarios para que andara con cuidado), me explicó hace ya casi 20 años, cuando comenzaron las cuentas online.
    Para él, la estrategia era clara:
    1.- Cuentas online gratis, sin comisiones para nada, alta rentabilidad. Esto compensa la inseguridad y desconfianza inicial ("a ver di algun "jaquemater" de esos que salen en la tele me dejan sin un duro en la cuenta")de los "pardi..." digoooo clientes.
    2.- Dar la brasa por la tele y en las oficinas, para que la gente se pida la banca online (verás que bien, no tienes que ir a la oficina, es todo gratis, y te quitamos las comisiones de tu cuenta corriente).
    3.- El coste inicial para el banco de poner esto en marcha es enorme (buenos servidores, informáticos, programadores, seguridad), pero a medio plazo compensa porque...
    4.- Se eliminan primero las oficinas poco rentables.
    5.- En las rentables se colocan cajeros inteligentes, para que no haga falta cajeros
    6.- Se sustituyen los cajeros, los gestores, los subdirectores por "vendedores"
    7.- Se echa a los veteranos que no están por la labor de timar a los pobres tórtol... digooo clientes que entran por la puerta (generalmente, jubilados/as y amas de casa)
    8.- Se vuelve a reducir el personal lo imprescindible para los "analfabetos digitales" (osease los del punto 7)
    9.- SE AÑADEN COMISIONES A LAS CUENTAS ONLINE, primero poco a poco, y luego... "ZASCA!" Primero solo los bancos "grandes" y luego se hará algo generalizado. Una vez eres un cliente cautivo, estás perdido.
    10.- Se reducen las oficinas bancarias a su mínima expresión. Se generaliza el uso de cajeros inteligentes, "solitarios" para el poco uso de efectivo (que se está reduciendo ya con el uso de las tarjetas "bonificadas" y "gratuitas" con las que ocurrirá algo parecido)

    Este señor, predijo (salvo algunas cosa que he ido añadiendo en la enumeración, para llegar hasta 10 puntos), el 80% de lo que he puesto. Y estoy hablando de hace 18-20 años.

    Yo creo que muy desencaminado no iba, no.

    Esto no ocurriría si desapareciera el dinero, y todos usáramos unos vales que nos daría el sindicato, canjeable por los servicios necesarios que todo proletario necesita.

    Hasta Vitoria siempre.
    Kamarrada A.I.

    ResponderEliminar
  6. Puede que tengas razón,que los bancos quieran establecer comisiones para las cuentas online en un futuro.Eso no tendría cabida si en Europa habría una libertad real de movimientos de capitales, ya que abrir una cuenta en otro país de la Unión si no eres residente,es una tarea casi imposible (salvo excepciones). Si habría tanta competencia, ya verás como afinaban más en todo y daban mejor trato al cleinete

    ResponderEliminar
  7. A mí me alegra que los bancos tengan que "ponerse las pilas" para no perder clientes. Ha sido toda una vida teniendo la sartén por el mango, bien está que se esfuercen por nosotros de una vez.

    Yo he tenido similares experiencias con los bancos: malos horarios, colas de espera, dudosa moralidad al ofrecerme productos, falta de información. Los bancos online, sin ser perfectos, sí que me parecen mucho mejor. Horarios amplios (yo he llegado a llamar al mío un sábado a las diez de la noche) y resolución inmediata de problemas.

    La última vez que fui a la sucursal de La Caixa de mi pueblo, el encargado intentó conmoverme diciendo que estaban proporcionando un "servicio social" por tener un cajero en el pueblo, y que por lo tanto tenía que aceptar las altas comisiones (y el hecho de que de vez en cuando hubiera comisiones "sorpresa"). Desde hace un año solo tengo cuentas online.

    Además, leía un artículo al respecto (creo que en "The Economist") que decía que, según una encuesta en EEUU, los jóvenes de hoy "prefieren ir antes al dentista que a la sucursal del banco". Eso sí que es esclarecedor. Y muchos jóvenes "no han entrado nunca a una sucursal bancaria y no esperan hacerlo en el futuro".

    Con respecto al efecto de la tecnología sobre el empleo, soy optimista. Es fácil ser negativo y fijarse en lo malo, pero sin embargo los beneficios son amplísimos y lo malo muy limitados. Todos hoy en día disfrutamos de la tecnología: el ordenador con el que escribo, el teléfono móvil, el coche, la ropa contra el frío, los colorantes de la ropa, y mil cosas mas. Sin embargo nos hemos acostumbrado y nos parece normal. Nos quejamos, sin plantearnos si una sociedad de campesinos podría producir teléfonos móviles que todos tenemos.

    La inmensa mayoría de los ciudadanos nos beneficiamos de la tecnología. Es cierto que hay que ver cómo gestionar al pequeño grupo de personas que no pueden cambiar por sí solas, o que no tienen interés en hacerlo. Lo cual puede ser un drama, si, pero tiene solución a través de incentivos correctos, flexibilidad, formación.

    De hecho, según unos trabajos dejan de ser productivos, surgen muchos más. Mi trabajo no existía hace unos años. Si no hubiera habido desarrollo tecnológico, tal vez sería un campesino más. Válgame cielos, mucho mejor trabajar sentado. Y estoy seguro de lo mismo se aplica a muchos de los que esto leen. Mis padres no pudieron elegir. Hace 200 años solo se podía ser campesino, punto. Hoy en día se puede elegir el trabajo exacto que a uno le gusta, como por ejemplo "community manager", hematólogo, biólogo especializado en mamíferos marinos... No se destruyen empleos, hay más empleos que nunca.

    Además, nadie ha "destruido" un puesto de trabajo. Una persona sin cualificación, como un campesino sin equipamiento, ha mantenido el mismo poder adquisitivo desde el origen de la humanidad: más o menos el equivalente a 400 euros al mes. Es la renta per cápita equivalente de un campesino romano, de otro durante la edad media, de otro hace 100 años, o de una persona que hoy en día recoja patatas biológicas sin abonos y sin mecanizar. Nadie les ha hecho nada, es que ahora hay trabajos mucho más productivos que 400 euros al mes. Es que los nuevos trabajos son mucho mejores, y se nota la diferencia entre un trabajo productivo (cada vez más) y otro improductivo (que han sido lo mismo durante toda la historia de la humanidad).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola camarada willy,no nos habías contado que tú también tienes un blog, además de lo más interesante.Todo lo que voy leyendo me va gustando y mucho. Te he añadido en mi lista de blogs favoritos y se ha creado un enlace para el que quiera entrar .Un saludo

      Eliminar

Deja aquí tu comentario

Entradas más populares