Hijo compra caro que somos pobres


Hijo compra caro que somos pobres
"Hijo compra caro que somos pobres", un refrán muy popular en la época de nuestras madres y abuelas y que hoy apenas se oye. Obviamente no nos recomienda comprar productos o activos con sobrecoste o a precios de burbuja, sino productos de calidad por los que hay que pagar algo más, pero que nos van a ofrecer mucho mejor rendimiento y cuya vida va a ser más larga con lo que vamos acabar ahorrándonos mucho dinero.


Los que sois lectores asiduos del blog, sabéis que soy una persona bastante tacaña. Sin duda creo que os quedasteis pasmados con las peculiares consejos que os di para que ahorraseis en la factura de la luz y en la del gas. Hoy os voy a hablar un poco más sobre mí y sobre mis métodos de ahorro. Por favor si no estáis sentados tomad asiento porque corréis el riesgo de desmayaros.
Soy una persona que no fuma, no bebe alcohol, ni café, ni refrescos, sólo agua........ del grifo. No voy de pinchos, ni a cenar por ahí, nunca voy a la peluquería y hace muchos años que no piso un cine, no juego a la lotería ni tan siquiera en navidad. Tengo un móvil que tiene 10 años y sin tarifa de datos ni de voz, en el que sólo me gasto 5 euros al año al recargar mi tarjeta prepago. Leyendo esto sobre mí pensarás que soy un miserable, sin embargo yo pienso que soy un privilegiado y como yo millones de habitantes de África, India o Birmanía que si les dieran a elegir cambiarían sin pestañear sus condiciones de vida por las mías.
Hijo compra caro que somos pobres
Sé leer y escribir, tengo acceso a agua potable, electricidad y gas, como tres veces al día, tengo un hogar confortable donde dormir y no tengo ni hipoteca ni ningún tipo de deudas, un colchoncito por si las moscas y actualmente estoy empezando a construir  una cartera para poder vivir de los dividendos, algo que sólo ha estado al alcance de  un porcentaje pequeño de la población que ha pasado por la faz de la tierra desde el origen del hombre. Repito creo que todos aquí somos unos privilegiados, pero creo miramos la vida desde una perspectiva muy cercana que no nos permite ver con claridad el conjunto, y es que como dice otro refrán: los árboles no nos dejan ver el bosque.

Pero lejos de lo que podíais pensar, cuando compro un bien duradero me gusta comprarlo caro, no me importa pagar más si sé que el producto que adquiero tiene una calidad superior que me va a permitir al fin y al cabo economizar, siempre teniendo en cuenta una visión largo placista, aunque claro siempre aplicando el sentido común y haciendo unos sencillos cálculos. Por ejemplo si tenemos en casa un frigorífico con etiqueta energética D y compramos un frigorífico con etiqueta energética A+ en aproximadamente cuatro años le habremos amortizado, sin embargo si ya disponemos de un frigorífico A+  y queremos comprar uno A+++  necesitaríamos más de 20 años para amortizarlo lo cual no nos sale a cuenta ya queprobablemente no tenga esa vida útil.
Otro ejemplo, está muy bien  utilizar bombillas led en las habitaciones de nuestra casa donde pasamos más tiempo, pero carece de sentido ponerla en una despensa donde va estar encendida 5 minutos al día. Así no la rentabilizamos ni para el día del juicio final.


Hijo compra caro que somos pobres
Tampoco me tiembla la mano a la hora de adquirir productos de buena calidad, cuando le voy a dar un uso intensivo a la.vez que constructivo. Como os he dicho antes mi móvil es una auténtica castaña, pero sin embargo tengo un Ipad que aunque ya tendrá 4 años, le veo que tiene mucho mejor rendimiento que muchos móviles nuevos de la gente de mi alrededor. Lo uso para muchas cosas importantes como gestiones bancarias, compra de acciones, lectura de libros y blogs, incluso muchas veces escribo parte de mis artículos en él. Busco eficacia y productividad y no apariencia ni modas.


Con esta filosofía he creado una sección en el blog llamada La maravillosa tienda del ahorro, un lugar regentado por la señora del hombre egoísta, Mrs Scrooge. Si os pasáis tratarla bien y si no os pasáis, pues os emplazo a mi próximo artículo, del que ya os aviso va ser de lo más políticamente incorrecto, pero creo que va a terminar de abrir los ojos a más de uno.

Si te ha gustado este post o te ha parecido interesante su contenido, te agradecería que lo compartieses en tus redes sociales haciendo click en el icono de abajo.


12 comentarios:

  1. Me alegro q tengas las cosas tan claras,yo me gusta ahorrar pero no llego a esos estremos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José María, siempre he sido una persona ahorradora, pero desde que he descubierto el tema de la independencia financiera he pisado el acelerador a tope. La verdad es que me he habituado a vivir así y no me supone ningún esfuerzo.Un saludo y persevera en el ahorro que te dará grandes alegrías

      Eliminar
  2. Anónimo Primero al habla,
    muy interesado en la sección de la Sra. Scrooge. He entrado pero veo que faltan cosillas. En algunos aspectos me veo reflejado (uso la misma cuchilla creo que desde que me casé, y me está empezando a rozar un poco la cara, pero cuando veo el precio de los recambios, se me pasa la irritación y creo que no es para tanto, jajaja. Tampoco piso la peluquería desde que mis entradas comenzaron a hacerse generosas. Empecé usando cortapelos baratos, pero me dí cuenta de que vale la pena gastarse un poco mas porque si es buena la amortizas mucho mas tanto en tiempo como en dinero. En lo que cuesta un par o tres de visitas a la peluquería ya has pagado el cortapelos. Es la ventaja de ser medio calvo; a pesar de que en ocasiones veo a mis compañeros melenudos con envidia cochina)
    Aunque debo decir que a veces no sé si en muchos aspectos hablas en serio o con fina ironía.

    Seguiré atento a tus recomendaciones.
    Afectuosamente
    Kamarrada A.I.
    Hasta Vitoria Siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kamarrada AI, es un placer tener por aquí a otro insigne miembro de la cofradía del puño cerrado.Espero que por el bien de tu cutis estés recién casado y no apunto de cumplir las bodas de oro. Te aseguro que todo lo escrito aquí es totalmente real, aunque aderezado con un poco de humor, riéndome de mí mismo. Saludos efusivos de la señora Scrooge, me dice que te agradecería que le propusieses nuevos productos que te permiten ahorrar

      Eliminar
  3. Entrada curiosa. En realidad he de reconocer que en casa somos mirados, quizás no tanto, pero sí controlamos de una forma detallada los gastos. No hay otra si quieres ahorrar un dinerillo que te aporte una tranquilidad durante la vida laboral y una buena y merecida paga una vez jubilado. Últimamente estamos mirando mucho la calidad de los productos y creo que internet ha supuesto una fuente de información en este sentido enorme, porque muchas veces veo listillos que quieren vender mierda maquillada a precio de calidad y pocas veces creo que ha habido que estar tan atentos como ahora. Una entrada para reflexionar. Irónicamente llevo dos años analizando los gastos a fin de año, y me digo que tengo que gastar más, al final hay que buscar un equilibrio entre el ahorro y la vida, porque año que pasa, año que no vuelve.
    Un saludo a todos.
    Gorka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gorka, yo soy el primero que reconozco que me paso tres pueblos. Evidentemente el dinero que ahorro no va a parar debajo del colchón, sino a invertir. Como bien dices los años que pasan, no vuelven. Y es cada día que pasa tengo un sentimiento más grande de que se me está esfumando la vida, muchas horas en el trabajo y apenas tiempo para disfrutar y quiero salír de ello. Como ves no pido mucho o quizás si: tener mi vida para vivirla

      Eliminar
  4. Hola, te sigo desde que empezaste. Enhorabuena por tener el turbo puesto! Pero si me permites opinar, ese extremo de ahorro no entra en conflicto con las relaciones sociales? Por ejemplo, gastar 5 euros en teléfono es que en vez de llamar haces que la gente te llame y cuando la gente se cansa de ser siempre el que llama se pierde el contacto. Te compensa?
    (Es solo para que me cuentes tu enfoque, no te lo tomes como una critica con mala baba)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchísimas gracias por tu fidelidad, palabras así son muy motivantes a la hora de escribir.Respondiendo a tu pregunta,nuestros padres y abuelos, han pasado gran parte de su vida, sin teléfono y sin móvil y creo que sus relaciones personales han sido mucho más plenas y mucho menos superficiales que las nuestras. Personalemente mi vida social se limita a los fines de semana,entre semana apenas tengo tiempo libre. Antes siempre quedaba con mis amigos los sábados en el mismo sitio y a la misma hora, como mucho sólo era necesario un SMS de confirmación,con la edad quizás me he vuelto más individualista,la verdad que prefiero pasar el tiempo con mis proyectos que escuchando las mismas historias poco edificantes de siempre.Vivo en una ciudad pequeña y siempre busco tiempo para hacer una visita a la gente que más me importa, mi abuela, mi hermano, mis padres y mi tío.Un saludo y espero verte por aquí muchas veces mas

      Eliminar
  5. Hola!! Soy el de ayer a las 15:07, a ver si me pongo las pilas y dejo de contestarte como anónimo. Estoy contigo en el enfoque en que hemos pasado la vida sin móvil y hemos sobrevivido... Te lo dice alguien que no tiene Facebook cuando todo mi entorno lo tiene y cuando lo digo me miran como si hubieran visto un dinosaurio!! Estoy contigo en que tengo muchos conocidos pero los amigos de verdad son pocos.
    Lo que si veo muy útil y que cuesta poco es el Whatsapp y eso te permite estar en contacto tanto con familia como con conocidos por poco dinero... También decirte que desde que descubrí que sino tienes permanencia con las compañías estas se bajan los pantalones para que no te vayas no me privo para nada de llamar y demás y pago unos 10 euros al mes. 60 euros al año no lo veo un consumo excesivo (pero para gustos colores...)
    También decirte que en el articulo que escribió el pobre pecador acerca de cuanto dinero hace falta para IF yo vi que la gente decía cosas que a mi me parecían barbaridades... Tales como el gasto en comida mensual, yo no me privo de nada de lo que me gusta y no gasto mucho en comida... Sera que no soy de bogavantes y caviar!! ja ja!!
    Y como final mucho animo!! Y sigue con la idea que tengas en la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, un placer tenerte otra vez por aquí. Pues mira, lo que planteas está muy bien, hacer un uso responsable a la vez que ahorras dinero y como decías, en el anterior comentario, mantienes tu vida social.
      Por añadir un anécdota acerca del mundo de los móviles,me contaba un amigo mío que está separado, que tuvo que gastarse más de 600 euros en comprar a su hija su hija de 12 años un iphone, y al año la niña quería el modelo nuevo, y esto con un sueldo normal de una fábrica,hipoteca,etc. Más allá de eso, lo que el mismo me reconocía es que dándole esos caprichos estaba atontando a su hija, creando un monstruo consumista pero como está divorciado tenía que tragar ya que sino la niña no quería ir con él los fines de semana que le tocaba tenerla.Osea que tela.

      Eliminar
  6. Hola Meanman.
    Pepa y yo también tenemos el turbo puesto hacia la independencia financiera, en el sentido de haber ido disminuyendo gastitos innecesarios. Te hago una lista de los que me acuerde:
    - yo tengo la misma maquinilla de afeitar que me regalaron hace 20 años.
    - Pepa ya no va a la peluquería a echarse tintes de pelo, se los echa ella misma.
    - Mi teléfono actual lo tengo casi 4 años y fue heredado.
    - El teléfono de Pepa tiene algo más de 2 años y costó 60 €.
    - De teléfono, gastamos, entre los dos, unos 5 €/mes, incluyendo los datos y las pocas llamadas que hacemos.
    - Nuestro ordenador tiene unos 10 años, ¡y todavía rula! (eso sí, lo cuido mucho).
    - El coche: tiene 10 años e intentamos cogerlo lo menos posible. Yo cojo...
    - La bici, que tendrá 15 años.

    Y sí, a la larga, todas estas cosicas cuentan en cuanto a ahorro y no cuentan en cuanto a privación.

    Saludos.

    Pepe.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pepe, empiezo a pensar que somos hermanos gemelos separados al nacer. Dentro de nosotros corre sangre de asceta. Me alegro verte por aquí y espero que vayas bien con el proyecto me comentaste. Ardo en deseos de saber un poco más. Un saludo muy grande

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario

Entradas más populares