Venturas y desventuras de un declarante de la renta

declaración de la renta
Cuentan las crónicas de la época que en cierta ocasión, durante una fiesta organizada depúes de una corrida en las Ventas presentaron al pensador José Ortega y Gasset al famoso torero Rafael Gómez "el Gallo". El diestro interesándose por el oficio de su invitado, le informaron que era filósofo. El matador, hombre de orígenes humildes, desconocía el significado de la palabra filósofo por lo que preguntó en qué consistía tal ocupación, a lo que le contestaron que se trataba de un hombre que se dedicaba a pensar, " el Gallo" quedándose absorto durante unos segundos, finalmente sentenció: "hay gente pa tó"




Acabo de terminar de hacer dos declaraciones de la renta: la de mi novia y la mía. Ha sido una sesión maratoniana, me ha costado Dios y ayuda, pero he acabado dando saltos de alegría, y entonando un oe oe oe oe al más puro estilo hincha de fútbol. Pero lo que en principio era alegría, una vez pasada la euforia inicial me ha dejado muy mosqueado. Y es que entre los borradores originales y los definitivos, ha habido una diferencia de más de mil euros, casualmente a favor de Hacienda, siendo yo un español con un sueldo bastante normalito y mi novia, sólo ha tenido ingresos durante 6 meses. Ósea que si llegamos a echar una ojeada por encima a los borradores y nos da por firmarlos a la primera Hacienda se habría quedado con esos mil euros que no le correspondían. Casualmente a Hacienda no se le escapa ningún dato cuando nos toca pagar, pero están omitidos y hay que agregarles a mano los que generan algún tipo de deducción.
¿Cuántas personas habrá en España que por pereza o 
desconocimiento firmen la declaración sin haberla dedicado del tiempo suficiente?.¿Cuantos millones se embolsa Hacieda de forma inapropiada de este modo?

Como decía antes, me ha costado mucho trabajo realizar las declaraciones. Puede ser que yo sea una persona con pocas luces, no digo que no, puede que también sea porque soy muy perfeccionista y no quiero tener después ningún lío con Hacienda, o puede también que los planetas se han alineado en mi contra. Por ejemplo la declaración de mi novia parecía un caso poltergeist: problemas a la hora del registro clave de pin,en el apartado de rendimientos de trabajo aparecía una cantidad que era el doble de la real, y para colmo la devolución de una paga extra de 2012 de cuando trabajaba como empleada pública, que en un principio me hizo pensar que tenía que hacer una declaración complementaria aunque finalmente no fue así.


Como dificultades en la mía, me he encontrado con la duda de cómo declarar la venta de unas acciones de Repsol que había comprado a diferentes precios y sobre todo el apartado de la devolución doble imposición internacional. Para resolver mis dudas, me han sido de gran utilidad la lectura de foros de Rankia y sobre todo los  artículos acerca de la doble imposición publicados por Cazadividendos e Invertirendividendos . Quiero hacer una mención especial a estos dos últimos por la encomiable labor que han hecho, a la hora de ponérnoslo mucho más fácil a todos.
declaración de la renta
Estos hombres se merecen que les paseemos a hombros por las calles de su ciudad, que les hagamos un monumento en la plaza mayor, que les pongamos encima de una peana..... Es más que elogiable que unos particulares que sin ánimo de lucro publiquen unos tutoriales tan completos, tan sencillos de seguir. Los de la Agencia Tributaria podían tomar nota y realizar uno de este estilo y si no saben que contraten a estos dos buenos hombres.


¿ Merece la pena dar tantas vueltas para hacer la declaración uno mismo, en vez de llevarlo a una gestoría o pedir cita con Hacienda?. ¡Claro que lo merece!, por estos motivos:


declaración de la renta
-Nadie va a luchar tanto, nadie se va preocupar tanto intentando pagar menos como tu mismo. Hacerla con un gestor o con la propia Hacienda no garantiza que esté bien hecha. Mi novia tuvo un problema gordo hace años precisamente por hacer la declaración con el "asesoramiento" de los técnicos de hacienda.
-Me ahorro 60 euros. Cómo sabéis soy especialmente cuidadoso con los pequeños gastos que al final es por donde se suele ir el dinero
- Me lo tomo como un desafio personal, un puzzle por resolver y cuando termino acabo muy satisfecho y con muchos más conocimiento de los que previamente poseía.

Por último contaros una anécdota: un día quedamos mi novia y yo con una amiga suya , la cuál tiene una ideología de "izquierdas". Hablando sobre estos temas, nos contó que había ido a la delegación de  hacienda para preguntar como debía incluir en su declaración los ingresos procedentes de haber dado clases particulares y los procedentes del alquiler esporádico de una habitación de su casa y que los técnicos de Hacienda no la habían sabido responder. Yo la dí mi punto de vista y me dijo que no hacía falta ya que había pensado que al final no les iba a declarar. Yo la dije que debería declararlos por "coherencia personal" y ya de paso la hablé de las ventajas de establecer un único tramo impositivo ya que fomentaría el esfuerzo y la prosperidad. Pues la tía se me echó encima como una tigresa, me puso verde y me dijo que no tenía ni idea de nada. Y es que como dijo el mítico torero "hay gente pa tó".

9 comentarios:

  1. Hola Hombre Eogísta:
    Pues sí toca el paso por hacienda, y como bien dices, tienen memoria selectiva para todo el tema de desgravaciones. Por no hablar de conceptos como ciertas reformas y alguna cosilla que siempre se puede poner (no lo haces todos los días pero no es cuestión de perdonar dinero). Yo soy de los que piensan que no son casualidades, pero al final yo lo miro de otra forma. El estado tiene recaudar "x" cantidad al año (está claro que lo de eliminar gastos y reducir la administración no va con ellos) por lo que si todos miran con lupa estas cosas, toca subir impuestos de otro lugar, de forma que bueno, que siga así, no vaya a ser que suban el tipo de los dividendos.
    Las personas de izquierdas en general viven con una doble moral mental. En su gran mayoría desean la riqueza (juegan a la lotería, les gusta el gasto estúpido, quieren que les suban el sueldo...) pero como por diversas razones no lo logran, dicen lo contrario para justificar que no son ricos. Además tienen la manía de odiar a la gente que tratamos de salir del agujero poco a poco y a los ricos. Yo siempre digo que el fraude por IVA no lo hacen los ricos, los pisos de alquiler pirata no son de Amancio Ortega y el fraude de bajas y seguros no lo suelen hacer los presidentes de las empresas del IBEX. Pero bueno, hay que llenar muchas hojas de periódicos que apestan a socialismo y no queda otra.
    Un saludo y gracias por la entrada.
    Gorka

    ResponderEliminar
  2. Hola Gorka, todo un placer tenerte por aquí. Coincido contigo en todo, lo podemos sintetizar una de tantas geniales frases que atribuyen a Winston Churchill:1. "El socialismo de la era cristiana se basaba en la idea de que 'todo lo mío es tuyo'; en cambio, el socialismo actual parte de la idea de que 'todo lo tuyo es mío"

    ResponderEliminar
  3. Bien por sacar el tema de pagar a hacienda. Yo tengo varios charcarrillos al respecto.

    Por un lado, estuvimos viviendo en Holanda hace ya tiempo, y alli pagamos nuestros impuestos correspondientes. Ingresos del trabajo, nada de complejidades de pisos ni bolsa, todo muy simple. Para no liarnos, todo con un asesor. Si ya la declaracion en Espanya es un lio, menudo el hacerlo en otro idioma. Todo parecia ir bien. Las declaraciones siempre fueron aceptadas. Bueno, pues resulta que 3 anyos despues de haber salido del pais, recibimos una carta diciendo que tenemos que pagar 300 euros. Lo que mas me molesta no es ya la indefension, el que en cualquier momento puedan decir que "donde dije digo digo Diego". Lo peor es que ni siquiera tienen que justificar la razon. Hay que pagar y punto. Muy ilustrativo.

    Por otro lado, estando en Espanya, se dio la circunstancia de conocer a un funcionario de hacienda. De las personas que te atienden en persona cuando vas a la delegacion para ayudarte a rellenarla. Un experto. Bueno, pues se nos ocurrio preguntarle dudas que teniamos sobre desgravaciones y cosas generales. Pues no tenia mucha idea. No sabia mas que nosotros. No nos resolvio las dudas. Esto va en la linea de que "nadie hace mejor la declaracion de hacienda que uno mismo". Esta persona es el funcionario de carrera en quien confias. Tambien muy ilustrativo.

    A mi me pareceria injusto que los ciudadanos normales tuvieramos que justificar todos los anyos que sabemos realizar cirujia toracica, las ecuaciones de la quimica cuantica, o la taxonomia de los icneumonidos. Pero los ciudadanos si que tenemos que conocer las 1000 paginas del "manual de la declaracion de hacienda" y hacer un examen anual cuyo fallo podria acarrearnos la carcel.

    El recaudador de impuestos siempre ha sido una mala persona, alguien en contra de los ciudadanos. Ahora resulta que "hacienda somos todos". Pues yo no soy hacienda, yo sufro hacienda.

    ResponderEliminar
  4. Hola willifog, yo personalmente nunca he ido a una delegación de Hacienda para hacer la declaración de la renta pero viendo lo que cuentas y otras historias que oído por ahí parece que es común el bajo nivel de conocimiento de sus funcionarios. Parece que han estudiado duro para las oposiciones pero a partir de ahí se han acomodado a un puesto de trabajo vitalicio.Si su puesto de trabajo no sería algo " seguro" como en Inglaterra seguro que se ponían un poco más las pilas. Respecto a lo de Holanda,ahora que vives en España no se si te tendría alguna consecuencia no pagar, no se site podrán embargar alguna cuenta aquí o quizás si un día vuelves, según cruzas la frontera te ponen los grilletes para llevarte a la cárcel. Si tú lo sabes me gustaría que nos lo comentaras , más que nada por curiosidad.
    Lo más indignante del tema de Hacienda es ver en qué se gastan el fruto del sudor de nuestra frente, por ejemplo en los últimos días se ha hablado mucho de las contraprestaciones que van a obtener por el apoyo de los presupuestos. Me parece inadmisible que su aprobación se convierta en un mercadeo, es una falta de respeto inadmisible a los contribuyentes,nos ningunean totalmente pero en fin ya estamos curados de espanto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo, EB.

    Respecto a la posibilidad de no pagar la deuda con la hacienda holandesa, ni me lo planteo. Me consta que todos nuestros datos fiscales viajan de pais a pais en modo "automatico". Es el llamado "Common Reporting Standard" (CRS). Los gobiernos lo saben todo y se lo comentan entre ellos para que no se les escape nada. Hace unos meses me comentaba un companyero que hacienda (por cierto, aqui en Alemania) le habia metido un puro por tener una cuenta en la Isla de Jersey. No por maldad (es un santo varon, un trabajador como cualquier otro), ni por no declarar beneficios (los intereses que da cualquier cuenta del banco), simplemente por no haberlo reportado. Siendo todos los ciudadanos para hacienda defraudadores "a priori", el no ha demostrado a tiempo ser inocente.

    Es curioso el trabajo de recaudador de impuestos. Les hacemos el trabajo: la declaracion de hacienda es responsabilidad de los ciudadanos; las empresas tienen sus departamentos de contabilidad para pagar sus impuestos corporativos, el IVA, estimar nuestros impuestos y deducirlos de nuestros salarios brutos... Y que hacen ellos? Estar sentados esperando las transferencias. Y cuando una cifra no cuadra, se ajustan el uniforme y se dicen entre ellos "este nos esta robando y se va a enterar"...

    ResponderEliminar
  6. Hola Willyfog, he estado mirando un poco por encima el sistema impositivo alemán, por cierto perdóname, no se porque me había hecho la idea de que habías regresado a España. La conclusión es que en todos los sitios nos crujen a impuestos, para después oír a algún político iletrado en la tele que el neoliberalismo gobierna Europa y lo peor de todo, es que nadie sabe contestarle

    ResponderEliminar
  7. Hola, llego tarde como siempre.

    Mi opinión es que sí vale la pena hacerla personalmente, porque acabas teniendo un conocimiento sobre cómo funciona el sistema tributario y te servirá para optimizar tu factura fiscal de los años siguientes. El conocimiento es dinero.

    Y una cosa que me cuesta mucho de entender es por qué no se unifican una serie de tributos muy parecidos. Sé que la respuesta es evidente: diferentes hechos impositivos y diferentes entidades responsables, pero de cara al declarante es "lo mismo". Podrían hacer un único trámite que sirviera para declarar renta, patrimonio (una cosa es declarar y otra pagar), bienes en el extranjero (720 y D-6) y transmisiones realizadas en ese año (ITP, sucesiones, etc...).

    Al declarante medio le cuesta mucho entender que tiene que poner una dividendo de AT&T en el IRPF, las acciones en el patrimonio, 720 y D-6, en sucesiones si hay transmisión del propietario al heredero, etc...

    O con un piso, es complicado entender que tengas que pagar ITP, declararlo en la renta y en el patrimonio, etc...

    Podrían unificar estos trámites pensando en el declarante y luego controlar el flujo de información internamente, a nivel de administración. En un país con una administración tan pesada es curioso que recaiga tanta responsabilidad en el declarante.

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, los artículos a los que haces referencia a mi me van muy bien. Los actualizo cada año porque así veo los cambios que ha habido y me preparo para el siguiente año. Cierto es que son los artículos muuuuy aburridos de escribir, pero son buenos para mi y los lectores los valoran mucho.

      Y cada año son un poquito mejores al irlos revisando y actualizando en cada ejercicio.

      Un abrazo,
      Czd

      Eliminar
    2. Hola Cazadividendos, la verdad es que hacer unos artículos tan bien expuestos, con un lenguaje coloquial y fácil de entender tiene un gran mérito. Y más teniendo en cuenta que tu profesión no tiene nada que ver con estos temas. No me quiero imaginar la cantidad de horas que has tenido que meter,p rimero para enterarte de todo y después para estructurarlo. Como ves de mi parte todo son agradecimientos, no veas cuanta frustración pasé hasta leer tus artículos y los comentarios porque
      también muchos de tus lectores aportan su granito de arena para dar luz al tema. Lo dicho, muchas gracias y todo aquel que este inmerso ahora mismo en hacer la declaración de la renta a pasarse por tu página

      Eliminar

Deja aquí tu comentario

Entradas más populares