Doctor Jekyll y Mister Hyde


El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde es una novela que fue escrita por Robert Louis Stevenson en 1823. Su protagonista, el doctor Jekyll es un científico que consigue elaborar una pócima (y también su correspondiente antidoto), la cuál es capaz de disociar la parte más oscura de la personalidad del que la toma, para crear a partir de ésta, una persona diferente tanto a nivel físico como psíquico (al beberla, la parte más malvada del doctor Jekyll se adueña de esta nueva identidad, para convertirse en un despiadado criminal llamado Mr Hyde).


Salvando las distancias con el libro, en mi conviven dos personalidades: por un lado está un chico formal, serio, cumplidor, con cara de no haber roto nunca un plato, con una aparente vida convencional que no dista mucho de la de cualquiera del resto de lo mortales; y por otro lado, cuando ingiero mi "pócima " me convierto en una persona ambiciosa que sueña con intentar conseguir la independencia financiera, apasionada del mundo del dinero y de la bolsa, que no se cansa de leer cualquier libro o artículo relacionado con la inversión y de buscar información sobre empresas para ir perfilando las futuras compras, e incluso ahora le ha dado por escribir un blog.



Esta segunda personalidad es algo inimaginable para mi familia,mis amigos o mis compañeros de trabajo. Sólo mi novia la conoce y aunque tuvo sus reticencias y miedos iniciales ahora me apoya totalmente. Mi familia se piensa que soy un avaro irremediable, que según va cobrando las nóminas, las va metiendo en una cámara acorazada, tipo la del tío Gilito,algo nada más lejos de la realidad. Me imagino que muchos de vosotros también lleváis en la clandestinidad vuestras inversiones y ahora mismo os estaréis viendo reflejados en parte.

Pero ¿por qué llevo esta doble vida? ¿me avergüenzo de algo que haga estar, financieramente hablando, metido dentro del armario?


El principal motivo por el que llevo todo esto en secreto es porque me gusta dormir bien.
La mente de un inversor buy and hold necesita mucha tranquilidad, tiene que estar siempre psicológicamente muy fuerte ya que tiene que aguantar todos los envites y las presiones del mercado, por eso me cuido muy mucho que cualquier comentario (generalmente las personas con menor preparación y mayor ignorancia en temas bursátiles son las que más hablan) que pueda hacer germinar en mí la semilla de la duda en mi estrategia. 

Hay un proyecto de vida, además de mucho dinero en juego por eso me gusta cuidarme de escuchar "consejos" tóxicos que puedan envenenar mi mente.
Quizás esté mal decirlo o pueda parecer prepotente, pero la mayoría o por no decir toda le gente que me rodea en mi vida diaria, no creo haya abierto un libro sobre bolsa en su vida y no hay cosa que más me moleste que la gente hable por hablar sobre un tema que me incumbe.

Si por ejemplo tuviera la suerte de tener como vecinos a gente tan cualificada como "Cazadividendos" o como Gorka y Jon de "el Dividendo" daría saltos de alegría cada vez que me les encontrara en el ascensor y no dudaría en establecer con ellos una conversación acerca de nuestras inversiones poder disfrutar de algún consejo u orientación suya, pero hablar de estos temas con mi "prima la del pueblo" cuyo motor de vida es ver Gran hermano, pues supongo que lo más probable es no saque de ello nada positivo.


Alguna vez, personas cercanas, me han preguntado que si tengo acciones y yo lo he negado al igual que San Pedro negó a Cristo. La verdad es que me he sentido mal primero por mentirles, y después también porque les podía haber aconsejado de como mejorar su salud financiera, pero meditándolo prefiero mantenerme al margen. Son muchas las piedras en el camino, aveces se pasan periodos complicados difíciles de llevar y no quiero que nadie me responsabilice de las decisiones que toma. Esto, como todo en la vida, requiere dedicar mucho tiempo a formarse y a asentar en nuestro cerebro unas bases sólidas para nuestra estrategia.



Puede ocurrir que a lo largo de nuestra vida, algunos de nosotros nos crucemos en la vida real, y mientras que a nivel de internet y de forma anónima intercambiamos opiniones y comentarios, a nivel personal nos hagamos los tontos y parezcamos ser uno más dentro de la ignorancia reinante.


El protagonista del libro, el doctor Jeckyll, termina mal, muy mal. Poseído por su segunda personalidad (Mr Hyde), que logra adueñarse de él, decide acabar con su propia vida presa de sus arrepentimientos y remordimientos.
Estos mismos sentimientos de arrepentimiento y remordimiento pueden hacer polvo mentalmente a cualquier inversor, por ello: la compra de activos de la mejor calidad, la diversificación, el control de las emociones, la continúa formación y la confianza en nuestra estrategia son pilares básicos para llevar a buen puerto nuestro barco inversor.

Por último, antes de despedirme, al igual que hacen los curas antes de salir de misa, me gustaría dar dos avisos :

-Estoy creando una colección de vídeos sobre inversión, bolsa, apuntes sobre el liberalismo económico, que podéis encontrar en el menú derecho de mi página principal. Contiene enlaces a los canales de youtube de los gestores de los principales fondos de inversión españoles, así como reportajes sobre la vida de Warrent Buffet o de Charlie Munger y muchas cosas más. Son muchas horas de vídeo, ideal para los que os sobra tiempo este verano y queréis pasar un rato entretenido.

- Debido a que habéis sido muchos los que os habéis interesado por el libro "Libertad finaciera con ETFs", escrito por WillyFog, que recordemos colaboró con este blog al escribir el artículo anterior, he dejado a vuestra disposición un enlace en el que podéis descargaros un fragmento en pdf del mismo,para que podáis comprobar por vosotros mismos su indudable calidad.



Si te ha parecido interesante este artículo, te agradecería enormemente que lo compartieses en tus redes sociales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

Entradas más populares