Ahorrar en la factura de la luz (Parte 1)


A primeros de año saltaron todas las alarmas entre los españoles. Cada vez que ponía la tele o escuchaba la radio se hablaba del mismo tema:la subida vertiginosa de la luz,que si patatín que si patatán.La verdad es que el precio de la luz ha ido subiendo lenta pero inexorablemente desde verano, pero fue en enero por una confluencia de factores se disparó:

-La ola de frío ,como consecuencia suya aumentó el consumo,todo el mundo encendiendo el radiador, bomba de calor, calefacción eléctrica, etc, durante más tiempo.

ahorrar luz

-Falta de viento en la península,por lo que los aerogenadores (molinos de viento) no entraban en funcionamiento
-Ha habido un parón en las centrales nucleares francesas con motivo de una revisión general de ellas.Recordemos que España es importador de electricidad proviniente de estas plantas francesas
-Aumento del precio de los combustibles (petróleo,gas y carbón) en los mercados internacionales



Todo ello provocó que la demanda se disparase a la vez que la oferta disminuía. Esto en cualquier parte del mundo provocaría un brusco aumento de precios.Pero es que los españoles por lo visto no entendemos la ley de la oferta y la demanda.Pensabamos que de repente se habían conjurado las altas esferas financieras de este país para sacarnos los cuartos a todos.Me imagino que venimos de un sistema intervencionista que ha habido durante 40 años de dictadura y que todavía no nos hemos acostumbrado y nos queremos acostumbrar al libre comercio (la ley de la oferta y la demanda). Sólo hay ver cómo estaban y están las leyes en materia laboral (aunque se han hecho progresos con la ultima reforma laboral) que para contratar un trabajador parece que nos tenemos que casar con él.Pero esto es otro tema del que hablaremos otro día,de la cantidad de barreras que tiene este país para la creación de riqueza.



Parece que los precios otra vez se están moderando,ya que pasada la ola de frío ha bajado el consumo,ha llovido y así aumenta la producción hidroeléctrica, y parece que hay más viento que hace girar los molinos

Pero estábamos hablando de cómo puedes ahorrar tú en la factura de luz ( aunque me ido por los cerros de Úbeda ) .Bien pues vamos a  ello. Estamos en España, no con la Unión Soviética por lo tanto podemos tomar una gestión pro activa de nuestros problemas y no esperar que nos lo solucione papá Estado, porque probablemente no nos los solucionará sino que empeorará las cosas.

Mi compañía eléctrica es Iberdrola.He estado mirando distintas compañías comercializadoras de electricidad para ver si me compensa cambiarme y la verdad es que no lo tengo muy claro,tengo que seguir mirando más, ya que no sé si a la larga puedo acabar pagando más

Una forma sustanciosa de ahorro en nuestra factura es acogerse al bono social que supondría un descuento del 25% en el total de nuestra factura.Pero tenemos que cumplir unos determinados requisitos:



  • Tener una potencia contratada inferior a 3kW.
  • Tener 60 o más años de edad y percibir la pensión mínima vigente en cada momento.
  • Ser familia numerosa.
  • Estar en situación de desempleo todos  los miembros de tu hogar


Adicionalmente, estar acogido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y el suministro para el que solicitas el bono social, debe corresponder a tu vivienda habitual. 
Por lo que leo y entiendo aquí, según el primer apartado,ganes lo que ganes ya sean 500 o 5000 euros al mes, si tienes contratada una potencia inferior a 3kw te hacen un descuento del 25% del total .
Yo actualmente tengo contratados 3,45 kw.La tarifa inmediatamente inferior son 2,3kw.Bajarne a esta potencia me supondría un ahorro mensual de unos 4,5 euros sólo en términos de reducción de potencia. A ello habría que sumar el 25% de descuento del bono social.Por lo que vemos que es un ahorro considerable.
Ahora hay que considerar los inconvenientes: si tenemos varios aparatos eléctricos funcionando a la vez que entre la suma de todos ellos consumen simultáneamente más de 2,3kw se saltaría la luz.En la práctica ello supone que no podríamos estar cocinando con la vitro y la vez poner la lavadora, u otro electrodoméstico con consumo elevado de energía como un secador, un microondas o un lavavajillas etc.Si tienes aire acondicionado o calefacción eléctrica olvídate de bajar de potencia porque se te estaría saltando la luz cada dos por tres
El coste de bajar  el término de potencia con Iberdrola son 11 euros
ahorrar electricidad
pero ojo pueden pedir que les enseñes el boletín de la instalación eléctrica de tu casa si ésta tiene más de 20 años.Si no lo tienes tienes que llamar a un instalador autorizado que te lo haga y eso cuesta sobre los 180 euros.Y aquí hay que echar cuentas a ver si compensa.( A largo plazo pienso que sí). Pero ahí depende de cada uno.
También puede pasar que nos arrepintamos de haber bajado la potencia y la queramos volver a subir. Esta vez tendríamos que pagar unos 55 euros por la subida si somos clientes de Iberdrola.Como ves hay que analizarlo, planificarse y ver que decisión tomar y si nos sale a cuenta.
Termino el artículo de hoy.En el siguiente continuaré hablando sobre cómo ahorrar en la factura de la luz, pero yéndome a supuestos más prácticos que seguro te hacen ahorrar unos eurillos al mes.



Si te ha gustado este post o te ha parecido interesante su contenido, te agradecería que lo compartieses en tus redes sociales pulsando el icono de abajo.

2 comentarios:

  1. Hola Egoísta (te llamo Egoísta, porque el nombre ese d Ejercenzen Escrogee no sé escribirlo).
    Yo he ido optimizando mis gastos eléctricos en los últimos años y te cuento lo su hr ido haciendo en relación a la compañía eléctrica:
    - lo primero, ¡QUITARME DE IBERDROLA! ¡Rápido, no sigas leyendo, coge el comparador de la OCU, por ejemplo, y cambiante a otra, como viesgo, o alcanzía! Si sigues leyendo, es bajo tu propia responsabilidad. La siguiente historia (por la que he pasado) es terrorífica: http://www.energynews.es/miles-de-clientes-de-iberdrola-y-endesa-advierten-que-les-estan-refacturando-por-importes-de-entre-800-y-3-000-euros/
    - lo del bono social lo estuve mirando yo también, pero la única posibilidad era bajar la potencia a 2,3 por lo que creo que, aunque gastamos poco, se quedaría corta. Tendré su volver a mirarlo, porque es un ahorro total de electricidad de entre la tercer y la cuarta parte, que es un montón.
    - una cosa más que hemos hecho e contratar discriminación horaria y poner las lavadoras, lavavajillas, horno, etc. siempre en horas donde sale más barato. Creo que, si puedes hacer los gasos de estos electrodomésticos en ese periodo (por la mañana o por la noche), este tarifa es ventajosa.
    Nada más.

    Bueno sí: cambiate de iberdrola, ¡rápido!

    Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, perdón por las numerosas palabras ininteligibles. ¡Tengo que aprender a usar este teclado y a escribir tu nombre!

      Eliminar

Deja aquí tu comentario

Entradas más populares